Pedro Infante sinfónico, en Dallas

En el marco de las festividades del Bicentenario
Dallas, Texas.- Las joyas musicales hechas clásicas en la interpretación de Pedro Infante, ahora en la voz del tenor José Manuel Chú, con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Dallas, dirigida por Gordon Campbell, fueron escuchadas por unas dos mil personas durante el recital en el Centro Sinfónico Morton H. Meyerson, en el que se contó como narradora a la primera actriz Angélica Aragón, rindiéndose tributo a la música de la Época de Oro del Cine Mexicano.

El concierto "Pedro Infante sinfónico", organizado por el consulado de México en Dallas y patrocinado en parte por el gobierno del estado de Sinaloa, enmarca la celebración que se efectúan en esta ciudad norteamericana, para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de México.

Fue la primera actriz Angélica Aragón, que entre la ejecución instrumental combinada con el canto de Chú, llevó al público a través de una narración anecdótica sobre el origen de las melodías y en qué filmes se incluyeron las mismas con el canto del inolvidable ídolo del pueblo mexicano.

Creado este programa musical por el maestro Gordon Campbell, de origen estadounidense, con residencia en México y que dirige la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (OSSA).

Gordon Campbell seleccionó 22 de las más de 400 canciones que Pedro Infante cantó en su filmografía, para construir el programa de concierto que fue concebido en su esencia para celebrar en el año de 2007 el 50 aniversario de la muerte de Pedro Infante.

A partir de esa fecha, "Pedro Infante sinfónico", sólo se ha escuchado en cinco ocasiones: la primera en Guamúchil, Sinaloa, la tierra natal del artista desaparecido; luego en Culiacán y después en Mazatlán.

En 2008 se presentó también en Ciudad Juárez y el pasado viernes en Dallas, Texas.

Campbell dirigió aquí a la Sinfónica de Dallas al no ser posible que el maestro pudiera ser acompañado por la OSSA.

Y a través de este recital ejecutado por la OSD, se escucharon instrumentalmente las canciones como "El mil amores", "Alejandra", "Sin pasaporte", "Corazón", "Tu amor y mi amor", "Carta a Eufemia".

El público abarrotó el Centro Sinfónico Morton H. Meyerson, se emocionó a tal grado que se cerró el recital con la melodía "Parece que va a llover", inmortalizada por Pedro Infante en el filme "ATM: A toda máquina", en 1951.

Campbell, quien actuó como director invitado, destacó la participación en el espectáculo de José Manuel Chú, quien canceló otros compromisos en México para poder viajar a Dallas e interpretar las canciones de Infante.

En este sentido, la actriz Angélica Aragón, hija del cantautor José Ángel Espinoza "Ferrusquilla", quien fuera amigo de Pedro Infante, comentó haberse sentido "muy honrada" de formar parte del espectáculo musical.

"Me sentí muy honrada que se pensara en mí para hilvanar los temas musicales, sobre todo para ubicarnos dentro de la filmografía de Pedro, los compositores (de las canciones) y esta música tan nuestra, tan arraigada en la memoria colectiva de los mexicanos, enfatizó.

Cabe mencionar que "Pedro Infante sinfónico" es uno de los más de 100 espectáculos que el consulado de México en Dallas ha organizado, en el marco de las celebraciones por los 200 años de la Independencia y los 100 años de la Revolución Mexicana.

Comentarios